Fraternidad de Laicos Cistercienses del Monasterio de Santa María de Huerta

El 20 de septiembre de 1996 nos reunimos en Madrid, por primera vez, junto a nuestro Abad, un grupo de unas 25 personas, hombres y mujeres, para poner en común un anteproyecto sobre la futura Fraternidad. Sobre este anteproyecto fuimos reflexionando y poniendo en común nuestras reflexiones que terminaron por cristalizar en un documento que refleja lo que queremos ser y que titulamos “Carta de Cofraternidad”.

Esta Carta de Cofraternidad expresa el carácter de nuestro vínculo con la Comunidad de Monjes y entre nosotros mismos, como miembros de la Fraternidad.

El 10 de mayo de 1997 sellamos nuestro compromiso en una inolvidable Ceremonia de Entrega, durante el rezo de Vísperas, en el marco del Retiro Anual de la Fraternidad en el Monasterio de Santa María de Huerta. Cada miembro de la Fraternidad firmó ante el Padre Abad y la Comunidad de monjes, la Carta de Cofraternidad como expresión de su compromiso de vida del carisma cisterciense, la entregó al P. Abad, de quién recibió la Regla de San Benito. Con este sencillo, pero emotivo y entrañable acto puede decirse que quedó constituida formalmente la Fraternidad.

El deseo de dar un paso más ha llevado al intento de elaborar unos Estatutos, para lo que providencialmente hemos contado con la presencia del Abad General en enero de 2001, lo que nos confirmó en nuestra andadura. Dichos Estatutos fueron aprobados el día 24 de Junio de 2001, Festividad de San Juan Bautista.

La fraternidad está integrada por 40 personas de diferentes lugares geográficos, donde, cuando el número es suficiente, se agrupan los miembros formando los correspondientes comunidades locales. En la actualidad existen comunidades locales dos en Madrid, una en Barcelona y en Zaragoza, además de fraternos en Valencia, Sevilla, Guadalajara y Cádiz.

Ubicación

Santa María de Huerta (OCSO-monjes)
Santa María de Huerta
42260 Soria
España
España
Hº Antonio Manuel
famsilos@yahoo.es
Website

Laico Líder
Pilar Rojas-Marcos
fraternidaddehuerta@gmail.com