Fraternidad Cisterciense de Laicos de Santa María de la Oliva

Cada uno de nosotros nos fuimos acercando a la Oliva por motivos diferentes. La vida nos empujaba a cada uno para que buscásemos “algo”. ¿Qué? Creo que ni nosotros mismos lo sabíamos. No obstante, había algo común: búsqueda.. búsqueda interior… el sentido de la vida… Dios…

La relación con la comunidad generó un clima de amistad. De ahí se produjo un intercambio de experiencias.

Esta fase inicial culmina con un proyecto de carta de Cofraternidad fechada el 30 de enero de 1999. Destacamos un apartado de la misma que dice: Los miembros de la Fraternidad Cisterciense de Sta. María de la Oliva deseamos establecer un lazo espiritual con la Abadía Cisterciense de Sta. María de la Oliva participando de sus bienes espirituales. Dicho lazo de adhesión es personal.

Profundizamos en la espiritualidad Cisterciense abordando temas como el “ser unificado” o necesidad de unión con lo divino, espíritu contemplativo, comunidad, fraternidad, la obediencia, la escucha activa, la vida litúrgica, la lectio divina, el silencio, la áscesis, el trabajo y la oración (ora et labora), la acogida, la escuela de caridad, apostolado, etc.

Todos los temas anteriormente mencionados, al principio nos parecían exclusivos y excluyentes de los monjes y que nada tenían que ver con nuestras vidas. Descubrimos con el tiempo que todos lo valores del Cister se pueden vivir en la sociedad y esta es nuestra razón de ser.

Este proceso culmina con una organización y estructura básica incipiente con un documento base denominado Carta de Vida.

De esta manera, este proyecto de llamado Fraternidad, responde a una necesidad histórica de vivir la espiritualidad y unión con Dios, desde el lugar y momento donde a cada uno de nosotros nos ha tocado vivir.

Ubicación

Monasterio Cisterciense de Santa María de la Oliva (OCSO-Nuns)
31310 CARCASTILLO (Navarra)
España
Website

Laico Líder
Guillermo Oroz
guillermomertxe@hotmail.es
C/ Santa Bárbara, 6 4º dcha
31600 Burlada (Navarra)